JORNADA INSTITUCIONAL SOBRE DUA (Diseño Universal de Aprendizajes)

En el día de la fecha se desarrolla en nuestra institución una jornada de reflexión sobre el diseño de proyectos aúlicos inclusivos. La misma estuvo a cargo de personal de Gabinete socializando  con todo el plantel docente sobre la disertación realizada en nuestra ciudad de la Profesora Silvana Corso.

¿Quién es Silvana Corso?

Silvana dirige una Escuela de Educación Media inclusiva en la Ciudad de Buenos Aires. Es profesora de historia y está interesada en temáticas de la educación especial como la Intervención en trastornos de aprendizaje, estrategias de inclusión educativa, trastornos del lenguaje en el niño,  necesidades educativas y prácticas inclusivas en trastornos del espectro autista.

¿Qué es el DUA?

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA, en las siglas en inglés DUA), es un acercamiento que se enfrenta con la barrera primordial para hacer aprendices expertos de todos los alumnos: un la existencia de currículo inflexible, que pretende ajustarse a todos los estudiantes y que, por ello, no hace sino aumentar las barreras para aprender. Los aprendices con discapacidad o en otras situaciones de desventaja son más vulnerables a dichas barreras, pero muchos alumnos sin discapacidad también encuentran que el currículo está escasamente diseñado para alcanzar sus necesidades de aprendizaje. La diversidad es la norma, no la excepción, en cualquier lugar donde hay individuos reunidos, incluyendo las escuelas. Cuando los currículos están diseñados para alcanzar las necesidades de la media general- excluyendo las de aquellos con diferentes habilidades, estilos de aprendizaje, formación, e incluso preferencias-, fracasan en proporcionar a todos los individuos oportunidades de aprender justas e iguales.
El DUA ayuda a estar a la altura del reto de la diversidad sugiriendo materiales de instrucción flexibles, técnicas y estrategias que den poder a los educadores para atender y reconocer estas múltiples necesidades. Un currículo diseñado universalmente está diseñado desde el principio para tratar de satisfacer las necesidades educativas del mayor número de usuarios, haciendo innecesario el costoso proceso de introducir cambios una vez diseñado “para algunos·” el currículo general.

Los invitamos a ver una charla TED de Silvana Corso donde expone los principios del DUA.

ver video

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.